Rethinking Sleep Analysis

Comment on the AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events

La evaluación visual del sueño es la referencia obligada para el análisis del sueño. Un paso esencial en la puntuación del sueño es la estadificación del sueño. Esta técnica fue descrita por primera vez en 1937 y más tarde adaptada 3 veces: en primer lugar, en 1957, después de la detección de movimiento rápido de los ojos (REM), cuando se añadió electro-oculografía(EOG); En segundo lugar, en 1968, cuando la profundidad del sueño se estandarizó y se añadió la electromiografía (EMG); y tercero, en 2007, para integrar el conocimiento acumulado de la ciencia del sueño, despertares y la adición de eventos respiratorios, eventos cardíacos, y movimientos. A pesar de los dramáticos cambios que han tenido lugar en las técnicas de adquisición y grabación, la estadificación del sueño ha sido objeto sorprendentemente de pocos cambios.

El argumento de la presente comentario es que la estadificación del sueño era apropiado mientras las bioseñales sueño se registraron en el modo analógico como curvas en el papel, mientras que esta puesta en escena puede ser insuficiente para la adquisición de los estudios. Las limitaciones se discuten críticamente y se hace hincapié en estrategias alternativas al análisis del sueño.

Las pautas de Rechtschaffen y Kales (R&K) se concibieron como un método de referencia. Sin embargo, se convirtió, sin querer, en un estándar de oro. Las reglas nunca han sido validadas adecuadamente. Se utiliza para la puntuación de grabaciones de, por ejemplo, el sueño patológico, para el que no fue diseñado. Hoy R&K es una descripción insuficiente de los procesos de sueño. En la práctica, las reglas son a menudo difíciles o imposibles de seguir y las desviaciones son comunes, aunque no se informan. Los principales inconvenientes son: baja resolución temporal, ignorancia de la información espacial, número insuficiente de etapas, baja correspondencia entre la actividad electrofisiológica y las etapas, e ignorancia de otros parámetros fisiológicos como la actividad del sistema nervioso autónomo y la motilidad corporal. Se debe seguir la idea original del comité; Las directrices deberían revisarse con la acumulación de nuevos conocimientos y el desarrollo de la tecnología. Esto es especialmente cierto para el análisis de las ondas delta, que deberían reemplazar la puntuación visual de las etapas de sueño NREM. Muchos de los problemas relacionados con el uso del manual no se deben al sistema en sí, sino a la forma en que se ha aplicado. Evidentemente, esto ha tenido un grave impacto en la forma de pensar y el desarrollo del campo en general.

La puntuación del sueño ha moldeado nuestra comprensión del proceso del sueño fisiológico. Sin embargo, puesto que el método se limita a un conjunto limitado de EEG, EMG, EOG , otras características y las bioseñales se tratan por separado. Una consecuencia de este procedimiento es la separación entre la llamada macroestructura y microestructura del sueño.

Debido a que la puntuación del sueño se basa en el análisis de las épocas con una duración de tiempo fija, el método no es suficientemente flexible para identificar eventos de corta duración o para analizar la relación temporal entre tales eventos en diferentes canales.
Por lo tanto, la estadificación del sueño reduce la multicapa y los procesos fisiológicos variables en el tiempo de sueño en un conjunto basado en reglas de unas pocas etapas de sueño, que se presentan convencionalmente en la forma de un perfil dimensional sueño.

Aunque la puntuación del sueño era adecuada y suficiente para grabaciones analógicas con sólo unas pocas señales registradas, la grabación de múltiples canales de datos digitales durante el sueño ha abierto nuevas posibilidades que son sólo escasamente son reflejados en las etapas tradicionales del sueño. la estadificación visual del sueño ya no debe ser tomada como el modelo de la estructura del sueño, que luego se lleva a cabo por una multitud de parámetros adicionales analizados visualmente o automáticamente. El futuro análisis del  sueño debe apuntar a la integración de diferentes niveles de extracción de datos, sobre la base de un conjunto de algoritmos para identificar las características cambiantes en funciones biológicas durante el sueño. 

lectura completa del artículo: 

. 2008 Apr 15; 4(2): 99–103.
Rethinking Sleep Analysis
Comment on the AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events
febrero 10, 2020

Nosotros

AETS - Bienvenidos a la web de la Asociación Española de Técnicos de Sueño.

secretaria@aets.org.es
SOCIAS/OS

#QuédateEnCasa

X