¿Las hormigas DUERMEN?

 

¿Las hormigas duermen?

 

Ya sea en los jardines o en un hormiguero casero, lo más seguro es que nunca hayas visto una hormiga durmiendo. Al observarlas, parece que trabajan sin parar y esto no está lejos de la realidad. Las hormigas duermen, solo que de una forma muy diferente a la conocida por el ser humano.

En cualquier hormiguero, la hormiga reina es la más importante, pues de ella depende la tarea de producir más hormigas obreras, además de dirigir las actividades de la colonia. Gracias a este puesto privilegiado, la hormiga reina duerme hasta 9 horas seguidas todos los días. Esta actividad solo la realiza dentro del hormiguero, de donde jamás sale después de haberse apareado.

Las obreras, por su parte, tienen una rutina increíble: son capaces de realizar hasta 250 siestas todos los días, aunque de tan solo un minuto cada una. Estas siestas las toman sin alejarse de su trabajo, simplemente permanecen inactivas durante ese minuto, para luego retomar la labor que realizaban. Estas 250 siestas equivalen a unas 4 horas diarias de descanso.

 

¿Y las moscas duermen?

 

Muchas personas se preguntan si el sueño de todos los insectos es igual, lo que les lleva a tener la duda de si las hormigas o las moscas duermen. Las moscas también aparentan ser animales que no duermen. Sin embargo, presentan un sueño profundo, durante el cual se abstraen de lo que ocurre a su alrededor. La mayoría de las especies, además, prefieren hacerlo durante la noche, aunque algunas también toman siestas en el día.

 

¿Cómo duermen las hormigas?

 

Mientras la hormiga reina disfruta de largas horas de sueño, las obreras solo toman siestas interrumpidas que, a ojos humanos, les ofrecen muy poco descanso. Ahora bien, ¿cómo duermen las hormigas? ¿Qué ocurre en sus cuerpos?

Es posible englobar las 4 horas de sueño de las hormigas en dos bloques, pues solo durante uno de ellos estos insectos presentan un sueño profundo. Durante esta fase, se observa que los movimientos de las mandíbulas y las antenas se reducen casi un 65 %, aunque pueden agitarse de forma aparentemente involuntaria. Además, durante este “sueño profundo” pueden ser tropezadas o golpeadas por sus compañeras trabajadoras, mientras que algunas son desplazadas para que otra hormiga ocupe un espacio más confortable. Ninguno de estos tratos provoca irritabilidad o violencia en las durmientes, quienes continúan con su sueño o se despiertan para volver a su faena en la colonia.

Teniendo esto en cuenta, ¿las hormigas duermen de noche? Al transcurrir la mayor parte de su tiempo bajo tierra, es muy improbable que reconozcan las nociones de día o noche. En este sentido, pueden dormir en cualquier momento.

febrero 24, 2020

Nosotros

AETS - Bienvenidos a la web de la Asociación Española de Técnicos de Sueño.

secretaria@aets.org.es
SOCIAS/OS

#QuédateEnCasa

X