requisitos profesionales

Experiencia

COMUNICACIÓN

La práctica de la polisomnografía requiere interacciones con numerosas personas, incluidos el paciente, los miembros de la familia del paciente, el médico especialista en medicina del sueño y otros técnicos y médicos. Competentes habilidades de comunicación verbal y escrita son esenciales.


ATENCIÓN AL PACIENTE Y EDUCACIÓN

El técnico de sueño es responsable del cuidado, la comodidad y la seguridad del paciente. Es esencial comprender el sueño del paciente y otros problemas médicos, incluidos los medicamentos. 

El técnico interactúa con el paciente a lo largo de la evaluación para garantizar la comodidad y seguridad del paciente, y para promover la comprensión del paciente y el cumplimiento de todos los procedimientos y tratamientos.


TAREAS ADICIONALES

El técnico de sueño puede realizar otras tareas y deberes, como administrar la programación del paciente; gestión de materiales y suministros; supervisión del personal (Coordinador de Técnicos de sueño) o estudiantes; capacitación, educación y desarrollo profesional; desarrollo de políticas y procedimientos; mantenimiento preventivo; y gestión de datos.

 Las tareas adicionales también pueden incluir la recopilación de datos, la generación de informes administrativos, el mantenimiento de los estándares de cumplimiento, la documentación y la supervisión del proceso.

 

Formación

CARRERA PROFESIONAL

Los técnicos del sueño ayudan en la evaluación y el seguimiento de los pacientes con trastornos del sueño como se identifica en la Clasificación Internacional actual de los Trastornos del Sueño .

El alcance de la práctica de los técnicos de sueño les permite trabajar en centros de sueño, laboratorios para trastornos respiratorios relacionados con el sueño y otros entornos bajo la dirección del especialista en sueño.

Acreditados por FESMES (anteriormente CEAMS), como Experto en Técnicas de Medicina del sueño, ayudan a los especialistas del sueño en la evaluación clínica, monitoreo y pruebas fisiológicas, diagnóstico, manejo y prevención de trastornos relacionados con el sueño con uso de diversas herramientas diagnósticas y terapéuticas, brindando atención a pacientes de todas las edades. Éstas herramientas incluyen, entre otras, polisomnógrafos, dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias y equipos accesorios, dispositivos de prueba de sueño fuera del centro, oxímetros, capnógrafos, actígrafos, oxígeno nocturno, dispositivos de detección y cuestionarios.

EDUCACIÓN

La profesión de la tecnología del sueño requiere la participación en diversos esfuerzos educativos. La finalización de las evaluaciones de capacitación y competencia por parte de un técnico experimentado y registrado bajo la supervisión de un médico de medicina del sueño es el requisito mínimo para trabajar de forma independiente.

Actualmente se recomienda completar un programa de capacitación acreditado y certificación (FESMES). Se recomienda encarecidamente participar en la educación continua cada año para promover la excelencia personal, junto con la participación en la educación de otros técnicos de sueño.

La participación en iniciativas de autoevaluación es garantía de calidad y mejora de la calidad del centro de sueño asegura la competencia continua.

Nosotros

AETS - Bienvenidos a la web de la Asociación Española de Técnicos de Sueño.

secretaria@aets.org.es
SOCIAS/OS

#QuédateEnCasa

X