Actuaciones habituales del Técnico de Sueño

Capacidades

Actuaciones habituales del Técnico de Sueño

Posicionamiento profesional

Un técnico de sueño trabaja bajo la supervisión general del médico especialista en sueño para proporcionar una evaluación integral y el tratamiento de los trastornos del sueño, incluidas las pruebas de apnea del sueño en el centro y en el hogar, las intervenciones diagnósticas y terapéuticas, la atención integral del paciente y la educación directa del paciente. Un técnico de sueño debería estar acreditado por FESMES y puede supervisar a otros miembros del personal del centro de sueño.

Habilidades

– Genere informes precisos tabulando datos de sueño / vigilia y eventos clínicos.
– Demostrar el conocimiento y las habilidades necesarias para reconocer y brindar atención específica para la edad en el tratamiento, evaluación y educación de pacientes neonatales, pediátricos, adolescentes, adultos y geriátricos.
– Demuestre el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar la preparación del equipo de monitorización portátil y la descarga de datos.
– Realice la educación e instrucción del paciente apropiadas para las pruebas de apnea del sueño en el hogar.

Preparación y configuración del estudio del sueño

– Recopile, analice e integre la información del paciente para identificar y satisfacer las necesidades específicas del paciente (limitaciones físicas / mentales, estado emocional / fisiológico actual con respecto al procedimiento de prueba, historial médico / social pertinente).
– Determine los parámetros / procedimientos de prueba finales en conjunto con el médico que realiza el pedido o el director clínico y los protocolos de laboratorio.
– Revise el historial del paciente y verifique la orden médica.
– Siga los protocolos del centro del sueño relacionados con el estudio del sueño.
– Cuando llegue el paciente, verifique la identificación, recopile documentos y obtenga el consentimiento para el estudio.
– Explique el procedimiento y oriente al paciente para la prueba de apnea del sueño en el centro o en el hogar.
– Proporcionar educación al paciente en relación a su tratamiento: medidas higiénico-dietéticas, CPAP, etc.
– Seleccione el equipo apropiado y calibre para realizar pruebas para determinar el funcionamiento adecuado y hacer ajustes, si es necesario.
– Aplique electrodos y sensores de acuerdo con las normas publicadas aceptadas.
– Realice el ajuste y desensibilización de aparatos de CPAP, VMNI u otros.

Recomendaciones

– Demostrar adherencia a los procedimientos de limpieza y desinfección.
– Monitorice la seguridad del paciente y cumpla con los protocolos de seguridad del paciente.
– Demostrar adherencia a los parámetros de puntuación de AASM; Identificar artefactos, señales inadecuadas y fallas en los equipos y generar un informe preciso.

– Cumplir con las leyes, regulaciones, pautas y estándares aplicables en materia de seguridad y control de infecciones.
– Realice el cuidado y mantenimiento rutinario del equipo y la evaluación de inventario.
– Responder a las preguntas relacionadas con el procedimiento de los pacientes del sueño proporcionando educación adecuada utilizando protocolos específicos del centro del sueño.
– Inspeccionar y mantener los equipos e inventariar su situación.

Procedimientos de estudios del sueño

– Siga los protocolos de procedimiento como la Prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT), la Prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT), los estudios de parasomnia, la titulación de CPAP y la titulación de oxígeno, etc; para garantizar la recopilación de datos apropiados.
– Realice las calibraciones fisiológicas adecuadas para garantizar las señales adecuadas y realizar los ajustes necesarios.
– Siga los procedimientos de «luces apagadas» para establecer y documentar los valores de referencia (como la posición del cuerpo, la saturación de oxihemoglobina, las frecuencias respiratorias y cardíacas, etc.).
– Realice la adquisición de datos mientras monitoriza la calidad del seguimiento del estudio para garantizar que las señales estén libres de artefactos. Identificar, corregir y documentar artefactos.
– Documente las observaciones de rutina, incluidas las etapas del sueño y los eventos clínicos, los cambios en el procedimiento y otros eventos significativos para facilitar la puntuación e interpretación de los resultados polisomnográficos.

– Implemente intervenciones apropiadas (incluidas las acciones necesarias para la seguridad del paciente y la intervención terapéutica, como presión positiva en las vías respiratorias, administración de oxígeno, etc.).
– Siga los procedimientos de «luces encendidas» para verificar la integridad de los datos recopilados y completar el proceso de recopilación de datos (por ejemplo, repita las calibraciones fisiológicas y del instrumento e indique al paciente que complete los cuestionarios, verifique que estén completos, etc.).
– Califique las etapas de sueño / vigilia aplicando pautas aceptadas profesionalmente.
– Califique los eventos clínicos (como eventos respiratorios, eventos cardíacos, movimientos de extremidades, excitaciones, etc.) utilizando los estándares de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) .

Nosotros

AETS - Bienvenidos a la web de la Asociación Española de Técnicos de Sueño.

secretaria@aets.org.es
SOCIAS/OS

#QuédateEnCasa

X